YBE.ONE

ENTREVISTA

– ¿Cuando y como fue tu primer acercamiento al graffiti? 

En la secundaria. En ese momento no me lo tomaba enserio solo pintaba la escuela y cuando estaba con mis amigos, unos años después conocí mas sobre graffiti y ahí siento que fue cuando realmente me comprometí.

– Cómo surge el nombre de Ybe / hibe? 

Solo junte y jugué con las letras, estéticamente me gusta como se ve hive pero suelo cambiarlo a ybe o hbe.

– ¿Cual fue la razón por la que comenzaste a pintar? 

Creo que fue después de conocer a Zre5, él me enseñó otro tipo de graffiti al que yo veía aquí, aparte tenia una colección bien grande de markers, revistas, fotos, me enseñaba videos, salíamos y hacía tags, conocer la escena de Nueva York si marco un antes y un después de como ver el graffiti, ver como se competía, se proponían estilos, colores, tamaños, dimensiones para ser el mejor en el graffiti, todo esto me animo y yo también quise hacerlo.

– ¿Sueles pintar con alguien en específico, algo así como un compañer@ ? 

No, pero regularmente pinto con amigos, ya nos conocemos y nos sentimos cómodos pintando.

– ¿Cual es tu principal objetivo al pintar? 

Yo también quiero ver mi tag en todos lados, llegar a todas partes.
Obviamente también siento un compromiso por el graffiti, quiero salir y hacer cosas que me gusten, pasar y mirarlas con orgullo y disimulo. Ser cada vez más constante, proponer cosas y mantener una escencia y calidad, que se vea el compromiso de que realmente esto me gusta.

– ¿Prefieres underground, calle o tags?

Prefiero la calle y los tags. Me gusta caminar e ir haciendo tags, prácticamente puedes conocer la ciudad, ver el graffiti, buscar nuevos spots pero ir al under también me gusta porque son muchas formas y texturas en las paredes que es divertido adaptarte a mis letras.

– Tenemos entendido que también eres tatuadora, normalmente hay bastantes escritores que conjugan estos dos, ¿tu que fué lo que hiciste primero? – a partir de tu respuesta ¿en qué punto crees que se asocian estos dos ‘oficios’, si coexisten o si son caminos diferentes que solo tienen como semejanza el dibujo. 

Yo en el tatuaje llevo pocos años pero la verdad es que si es notorio el incremento de gente tatuando que antes solo pintaba, yo por ejemplo comencé primero en el graffiti.

Pues primero al graffiti no lo veo como un oficio ya que mi propósito en el graffiti no es económico.
Podrían haber muchas diferencias, entre ellas la disciplina, el modo de trabajo, el método de aprendizaje, la historia misma, la época en que surge cada uno de estos podría generar las diferencias, pero si veo una relación en el círculo social que se desarrollan. La historia del tatuaje es muchísimo más vieja que la del graffiti en los años 60 70’s donde la historia del graffiti comienza, Nueva York pasaba una etapa dura, la delincuencia era muy alta, las escuelas estaban cerradas, los niños estaban en la calle haciendo graffiti, el cual después fue prohibido y solo cierta gente lo hacía. Por otro lado el tatuaje en estos años en Nueva York era igualmente prohibido y cierto grupo de gente era la que se tatuaba, aquí es donde para mi se tendrían una relacion o un encuentro que hoy en día lo seguimos viendo, pues ni el graffiti ni el tatuaje es para todos.

– ¿Que es lo que sueles hacer después de pintar?, refiriéndonos a un tipo de ritual o alguna manía? 

Agradezco, fuera de eso no tengo ninguno en especial, suelo dibujar o revisar mis bocetos antes de salir pero al terminar ninguno en específico.

– ¿Que dificultades o facilidades has vivido por relacionarte con la calle, la cultura del graffiti y todo lo que lo rodea. 

Dificultades solo con mis papás pero en si yo quise y me gusta estar aquí, me gusta hacer graffiti, las dificultades o las cosas chidas que pasas son parte del show.

– ¿Como defines la escena de graffiti en nuestro país desde el punto de vista de género? 

Es difícil ser mujer en el graffiti por la educación que tenemos como sociedad, porque ser mujer automáticamente te lleva a que los demás te vean diferente. Por mi parte me ocupo de mi y de lo que hago en la calle, porque el graffiti no es el problema el problema es lo que hacemos con y por el graffiti, si yo dejara de lado el tema de género lo que realmente importaría sería el resultado de lo que estamos pintando.
Nada es ni será como antes, los años que vivimos nos influyen, el ego crece, las redes sociales distorsionan la realidad y prostituyen el graffiti, el ser hombre o mujer no es el problema, el problema es nuestra educación como personas.

– ¿Cual crees que fue la mejor época del graffiti en México? 

Yo no la viví pero diré que los años 90’s

– Spot favorito pintado y que aún esté en planes 

Diría que es mi favorito porque es mi bomba favorita es un estacionamiento.
Y en planes pues yo creo que si me gustaría vivir el metro, viajar y pintar.

– Lugar donde no pintarías nunca 

Creo que no tengo.

– Algo que quieras agregar 

Que hagamos cosas chidas por el graffiti.

blank blank blank blank blank blank

Puedes encontrar más del trabajo de ybe aqui.