Con pintas hechas con aerosol, sobre bardas y en algunos sitios sobre grafitis que ya estaban de manera previa, se aprecia el nombre del legislador seguido de la frase “jefe de gobierno” o “jefe gob”.
El diputado federal Xavier Gonzalez Zirion se encuentra en campaña para la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX.
Hicimos una pequeña investigación en sus redes sociales y no encontramos puntualmente dónde hable acerca de su postura o de alguna “promesa de campaña” en donde este involucrado el Graffiti; tampoco sabemos si él haya mandado a escribir su nombre sobre Algunos Graffitis de la CDMX o algún oportunista se tomo la libertas de hacerlo.
Retomando el tema del post del Graffiti Cleaning, continuamos preguntándonos si existe una campaña formal en contra del Graffiti o si solo se trata de las pintas que estas conllevan y que desaparecerá una vez terminadas las elecciones.
Lo que si llama la atención es que de ser cierto el mensaje de que si logra su elección ira con todo contra lo qué pasa en la calle (por lo menos lo que se haga con aerosoles) estaría reforzando la idea de mantener una calle gris -como lo hemos venido viviendo desde hace ya casi 3 años- y reprimiendo a los escritores con consecuencias mas graves tomando en cuenta las modificaciones que se han hecho recientemente a lo que sea que regule esto. Algunas de estas medidas son aplicadas en muchas partes del mundo y no nos parecería extraño que se tratara de algo que llego para quedarse.
En este articulo de La Jornada, escriben acerca de estas pintas y de una posible sanción por parte de las legislaciones en materia electoral que regulan y sancionan posibles actos de promoción anticipada. Es poco o nada lo que encontramos acerca del tema, estamos especulando y quizá haciéndolo más grande de lo que pudiera ser, tampoco estamos seguros, pero:
¿Ustedes cómo interpretan este mensaje?
¿Es una especie de advertencia a los escritores de Graffiti?
¿Es algo que ha sucedido con anterioridad?
¿A ustedes ya los piso?